Un párpado hinchado es más que simplemente una molestia cosmética. Puede ser espantoso, particularmente si la hinchazón es tan grave como para interferir con la capacidad de la visión de una persona.

La mayoría de las causas de los párpados hinchados son inofensivas; sin embargo, los problemas menores también pueden ser algo serios. Entonces, si una persona tiene párpados hinchados, es buena idea que busque atención de un optometrista u oftalmólogo.

Si alguien ha experimentado párpados hinchados anteriormente, probablemente sea seguro que trate la condición en casa durante unos días.

Swollen eyelid.Share on Pinterest
Un orzuelo es una clase de infección que puede ocasionar párpados hinchados.

Un orzuelo es una infección de una glándula en el párpado. El tipo más común de orzuelo infecta las glándulas lagrimales que se encuentran en la base de las pestañas. Algunas veces, también ocurre dentro del párpado, debido a las glándulas sebáceas infectadas.

Los orzuelos usualmente empiezan como protuberancias rojas, con picazón, dolorosas e hinchadas. Con el transcurso de unas horas o unos cuantos días, empiezan a parecerse a una espinilla. Algunos tienen cabeza blanca.

En la mayoría de los casos, la infección solo afecta una sola glándula lagrimal o sebácea y no requiere tratamiento. Las compresas tibias pueden ayudar con el dolor.

Las personas deberían evitar los productos como el maquillaje y las cremas para los ojos hasta que desaparezca el orzuelo. Además, nunca deberían tratar de extirpar el orzuelo, ya que se puede propagar la infección y dañar el ojo.

Los antibióticos pueden ayudar con las siguientes situaciones:

  • si aparecen varios orzuelos a la vez
  • el orzuelo es muy doloroso
  • los síntomas empeoran
  • se desarrolla fiebre
  • se deteriora la vista

Si una persona experimenta cualquiera de estos síntomas con un orzuelo, debe comunicarse con un oftalmólogo.

El chalación se parece a un orzuelo, pero no es una infección. En su lugar, un chalación ocurre cuando una glándula sebácea en el párpado se congestiona.

Las personas que han tenido un chalación tienden a tener más y las protuberancias pueden crecer bastante. Sin embargo, el chalación raras veces es doloroso. Usualmente aparecen solos después de varios días, y son muy parecidos a una espinilla.

Las compresas tibias pueden ayudar a que desaparezcan más rápido.

Cuando un chalación crece demasiado, pueden interferir con la vista y ocasionar más dolor. También puede ser difícil saber la diferencia entre este, un orzuelo o una infección ocular.

Si la protuberancia no desaparece después de unos cuantos días o existen otras señales de una infección como fiebre, la persona deberá comunicarse con el oftalmólogo.

Si el párpado hinchado está acompañado por picazón, enrojecimiento, lagrimeo, la causa podría ser una alergia ocular. El polvo, polen y otros alérgenos comunes pueden irritar los ojos, activando una reacción alérgica.

Las alergias oculares raramente son peligrosas, pero pueden ser molestas.

Evitar los alérgenos conocidos es la mejor manera de dar tratamiento, pero algunas personas se alivian tomando antihistamínicos como Benadril. Las gotas ópticas de venta libre, que están disponibles para comprar en línea, también pueden ayudar con la picazón y el enrojecimiento, pero si los síntomas persisten, las personas deberán comunicarse con el oftalmólogo. El médico puede recomendar pruebas de alergias o tratamientos con receta.

El agotamiento o fatiga puede hacer que los párpados luzcan inflamados e hinchados. La retención de líquidos durante la noche también puede afectar los párpados. Los puede hacer parecer hinchados e inflamados en la mañana, particularmente, si la persona no durmió bien.

Aplicar una compresa fría mientras estás acostado con la cabeza elevada en una almohada puede ser útil. Tomar un vaso de agua también puede ayudar a reducir la retención de líquidos y la hinchazón.

Llorar puede romper pequeños vasos sanguíneos en los ojos y párpados, particularmente si el llanto es fuerte y prolongado.

Los párpados hinchados después de que una persona ha llorado pueden ser el resultado de la retención de líquidos, ocasionada por el incremento del flujo sanguíneo hacia el área alrededor de los ojos.

El descanso, compresas frías, elevar la cabeza y beber agua puede ayudar.

Share on Pinterest
El llanto extenuante puede ocasionar la retención de líquidos en los párpados, lo que los hace parecer hinchados.

Cuando el maquillaje y los productos para el cuidado de la piel entran en los ojos, pueden irritarlos, así como el tejido alrededor, lo que produce hinchazón, irritación y dolor.

Las reacciones alérgicas a estos productos también pueden activar la hinchazón de los párpados.

Si las personas experimentan ardor y ojos hinchados, deben utilizar lágrimas artificiales (gotas oftálmicas) que están disponibles en línea y en la farmacia, para ayudar a aliviar la molestia.

Si el ardor continúa o empeora, la persona debe consultar con el oftalmólogo.

Evita usar gotas para aclarar los ojos o cualquier otro producto para aliviar el dolor. Estos productos pueden tener reacciones químicas inesperadas al maquillaje y productos para el cuidado de la piel.

La celulitis orbital es una infección profunda en el tejido del párpado. Puede propagarse rápidamente y con frecuencia es extremadamente dolorosa. Incluso una pequeña cortada puede introducir suficientes bacterias para activar la celulitis orbital.

Si el párpado ocasiona mucho dolor, enrojecimiento, ardor o hinchazón, la persona debería buscar atención médica de emergencia.

La celulitis es una infección grave que requiere tratamiento con antibiótico. Dependiendo de la gravedad de la infección, puede ser necesario recibir antibióticos intravenosos (IV).

La enfermedad de Graves es un trastorno endocrino que ocasiona una tiroides hiperactiva. Esta condición puede ocasionar que la tiroides libere células por error para contrarrestar una infección que no existe en el ojo. Los antibióticos que libera pueden ocasionar hinchazón e inflamación en el ojo.

Una diversidad de tratamientos está disponible para la enfermedad de Graves, incluso cirugía de la tiroides y varios medicamentos.

El herpes ocular es una infección de herpes en y alrededor de los ojos. Aunque cualquiera puede desarrollar herpes ocular, es más común en niños. El herpes ocular puede parecerse mucho a la conjuntivitis, pero no siempre produce diferentes lesiones.

Para diagnosticar el herpes, un médico necesitará realizar un cultivo ocular para verificar la presencia del virus. Aunque el virus permanece en el cuerpo y no tiene cura, los medicamentos antivirales pueden controlar los síntomas.

Share on Pinterest
Eliminar el maquillaje de los ojos adecuadamente puede ayudar a evitar la blefaritis y otras condiciones que pueden ocasionar hinchazón de los párpados.

Algunas personas tienen más bacterias en los párpados y sus alrededores que otras. Estas bacterias pueden ocasionar una condición llamada blefaritis.

Quienes padecen de blefaritis pueden tener párpados grasosos y escamas parecidas a la caspa alrededor de sus pestañas. Y algunas personas desarrollan párpados adoloridos e inflamados.

La blefaritis es una condición crónica que no tiene cura. De hecho, tiende a tener brotes de síntomas que mejoran y luego empeoran. Las compresas tibias, remover cuidadosamente el maquillaje de los ojos y frotar los párpados puede ayudar. Un oftalmólogo u optometrista puede recetar un ungüento antibiótico.

Algunas veces, la blefaritis ocasiona una infección más grave. Si un brote de blefaritis es peor que los anteriores o si el dolor es intenso, comunícate con un oftalmólogo.

Cuando se bloquea un conducto lagrimal, el ojo no puede drenar las lágrimas por completo, lo que ocasiona dolor y enrojecimiento del párpado. Las personas con párpados obstruidos también pueden notar un drenaje complicado. Sus ojos pueden estar sellados al momento de despertar.

Los recién nacidos e infantes son especialmente vulnerables a los conductos lagrimales obstruidos. Con frecuencia, los síntomas mejoran cuando tienen un año de edad.

En la mayoría de los casos, un conducto lagrimal obstruido es molesto, pero no dañino. Las compresas tibias pueden reducir la hinchazón y ayudar a drenar al ducto lagrimal. Intenta dar un masaje suave en el área para reducir la presión y drenar el ducto.

Un conducto lagrimal obstruido algunas veces puede infectarse. Si el párpado está demasiado adolorido o si una persona desarrolla fiebre, debe buscar atención inmediata. La infección puede requerir antibióticos.

Si los conductos lagrimales obstruidos no se despejan, es posible que el médico necesite realizar un procedimiento médico para abrirlos.

La conjuntivitis, también conocida como ojos rojos, es una inflamación de la conjuntiva del ojo, que es un tejido transparente y delgado que aparece en el párpado y globo ocular. Las personas con conjuntivitis usualmente tienen globos oculares rojos o irritados y pueden experimentar dolor, picazón y párpados hinchados.

La forma más común de la conjuntivitis es una infección viral que desaparece por sí sola después de 7 a 10 días. Sin embargo, una infección bacteriana también puede causar conjuntivitis. Ocasionalmente, las alergias o irritantes como el perfume irritan los ojos, ocasionando conjuntivitis.

Las compresas tibias pueden ayudar con el dolor. Las personas también deberían enfocarse en:

  • mantener los ojos limpios y sin maquillaje
  • evitar frotarse o tocarse los ojos
  • lavarse las manos con frecuencia para evitar propagar la infección

Si los síntomas empeoran, el dolor se convierte en grave o si la conjuntivitis no desaparece en unos días, el médico puede recetar antibióticos.

Leer el artículo en Inglés