Los puntos blancos y otras pequeñas protuberancias blancas en el pene son comunes y usualmente inofensivas.

Las protuberancias blancas en el pene pueden ser espinillas causadas por acné, pápulas perladas del pene o granos llamados manchas de Fordyce. Sin embargo, las manchas blancas también pueden ser causadas por algunas enfermedades de transmisión sexual (ETS) y pueden requerir tratamiento.

Este artículo analizará algunas posibles causas y tratamientos de los puntos blancos y otras protuberancias en el pene.

Man with white bumps on his penis tying his belt up.Share on Pinterest
Es posible que las protuberancias blancas en el pene no siempre sean puntos blancos.

Los puntos blancos son una forma común de acné. Son más comunes en áreas de la piel con muchos poros, como el rostro, el pecho y la espalda, pero también pueden aparecer en el pene. Son más comunes en la base o tallo del pene.

Los puntos blancos se desarrollan cuando un poro se obstruye con el aceite natural de la piel, llamado sebo, junto con sudor, piel muerta u otros residuos. Cuando las bacterias entran en el poro, pueden ocasionar inflamación y pequeñas protuberancias redondas blanquecinas y carnosas.

Estas manchas son inofensivas. Usualmente desaparecen por sí solas y no deberían ocasionar ninguna molestia importante.

Los puntos blancos en el pene son fáciles de confundir y las protuberancias alrededor del pene pueden ser algo distinto. En algunos casos, podrían ser una señal de una condición médica subyacente que requiere tratamiento.

Junto con los puntos blancos, las posibles causas de las protuberancias en el pene incluyen:

Pápulas perladas del pene

Las pápulas perladas del pene son pequeñas protuberancias carnosas que usualmente se desarrollan en filas alrededor de la cabeza del pene. No está claro qué las causa, pero no existen otros síntomas y no implican riesgo para la salud.

Estas protuberancias usualmente se desarrollan después de la pubertad y pueden aparecer entre el 14% y 48% de los hombres.

Manchas de Fordyce

Las manchas de Fordyce son pequeñas protuberancias amarillo con blanco en diferentes partes del cuerpo. Estas son comunes en los labios y dentro de las mejillas, pero también se pueden formar alrededor de la cabeza o tallo del pene.

Las manchas de Fordyce son glándulas sebáceas que no tienen folículos pilosos, al igual que muchas otras glándulas sebáceas. Pueden confundirse con un síntoma de ETS, pero son inofensivas y usualmente no tienen síntomas.

Glándulas de Tyson

Las glándulas de Tyson son pequeñas glándulas sebáceas que pueden formarse a un lado del frenillo, que es el tejido elástico que conecta el prepucio con la cabeza del pene. Estas también son completamente normales.

Vello encarnado

Los vellos encarnados pueden desarrollarse en cualquier área en donde crezca vello, incluso en el área púbica. Estos aparecen cuando un vello crece hacia atrás en su folículo, haciendo que se desarrollen protuberancias rojas que ocasionan picazón. Pueden ser dolorosos o incómodos, pero no son de gravedad.

La mayoría de los vellos encarnados desaparecerán por sí solos, pero algunas veces pueden infectarse. Una persona puede retirar el vello de su folículo con una aguja o pinzas esterilizadas, antes de aplicar una crema antibacterial.

Papiloma cutáneo

El papiloma cutáneo es un crecimiento pequeño de piel suave. Estos son más comunes en hombres de mediana edad y no es de preocuparse.

Molusco contagioso

Share on Pinterest
El molusco contagioso se transmite por contacto, pero usualmente desaparece por sí solo.

El molusco contagioso es una infección cutánea contagiosa que ocasiona que un racimo de pequeñas protuberancias firmes se forme en la piel. Estas protuberancias tienen una pequeña espinilla en el medio y, por lo tanto, se pueden identificar de otras condiciones.

Pueden aparecer en o alrededor del pene y algunas veces ocasionan picazón. Esta condición con frecuencia desaparece sola, pero en algunos casos, puede requerir tratamiento con cremas o geles.

Liquen plano

El liquen plano es un prurito de protuberancias rojo purpúreo que puede desarrollarse en cualquier parte del cuerpo, incluso el pene. El prurito puede ocasionar picazón y ser molesto, pero no siempre ocasiona algún síntoma. Esta condición puede requerir un tratamiento corto de crema de esteroides.

Protuberancias ocasionadas por ETS

Algunas manchas o protuberancias que se pueden desarrollar en el pene son ocasionadas por una ETS y requerirán tratamiento. Estas incluyen:

Verrugas genitales

Las verrugas genitales son causadas por ETS y pueden desarrollarse después de que una persona entra en contacto con el virus del papiloma humano (VPH).

Las verrugas genitales son pequeñas protuberancias blancas y carnosas que crecen en el tallo y cabeza o el pene, o debajo del prepucio. Pueden desaparecer sin tratamiento, pero algunos casos requieren medicamento.

El tratamiento de las verrugas genitales puede incluir el uso de una crema para destruir el tejido de la verruga, someterse a crioterapia para congelar la verruga o una combinación de ambos.

Sífilis

La sífilis puede hacer que se desarrollen úlceras blancas o rojas en o alrededor del pene. La sífilis es una ETS ocasionada por el contacto con la bacteria Treponema pallidum.

Esta infección bacteriana requiere tratamiento que, con frecuencia, es una sola inyección o un tratamiento corto de antibióticos. Si no se da tratamiento, puede implicar un riesgo médico significativo.

Herpes genital

El herpes genital puede ocasionar llagas de color blanco grisáceo que se forman en o alrededor del pene. Estas son una ETS que es ocasionada por el contacto con el virus del herpes simple (VHS).

Estas llagas pueden producir picazón e incomodidad y pueden propagarse a otras áreas del cuerpo. Se tratan con medicamento antiviral, pero el virus no se puede curar.

Share on Pinterest
Lavarse regularmente y mantener una buena higiene puede ayudar a prevenir y tratar los puntos blancos en el pene.

Los puntos blancos ocasionados por el acné no causan usualmente otros síntomas ni implican un riesgo médico, por lo que no se requieren tratamientos médicos.

Una persona puede tratar o prevenir los puntos blancos en el pene con los siguientes métodos:

  • evitar el contacto con el área para impedir que los puntos blancos se propaguen
  • lavar el área regularmente para detener la bacteria y evitar que se acumule la grasa
  • evitar pinchar o explotar los puntos blancos, ya que puede ocasionar irritación y cicatrices
  • usar medicamentos de venta libre que reduzcan las bacterias y exceso de sebo

Una diversidad de tratamientos contra el acné está disponible para la compra libre o en línea. Algunos medicamentos contra el acné contienen químicos como peróxido de benzoílo, ácido salicílico o exfoliantes. La piel del pene es muy sensible, así que si observas irritación deberías detener el uso del tratamiento.

Los remedios caseros que pueden ayudar a reducir la propagación de los puntos blancos, incluyen:

  • Aceite de árbol de té. El aceite de árbol de té tiene propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas que pueden ayudar a reducir los puntos blancos. El aceite de árbol de té está disponible en línea.
  • Hamamelis. El hamamelis es el extracto de una planta que es un ingrediente en muchos medicamentos contra el acné, los cuales están disponibles para la compra libre o en línea. Puede actuar como un limpiador de poros y reducir los puntos blancos.

Algunos remedios caseros, como el vinagre de cidra de manzana y el jugo de limón, son demasiado ácidos para la piel sensible y no se deben usar en el pene.

Si una persona tiene protuberancias en su pene que empeoran o no desaparecen por sí solas, debe consultar con un médico, ya que podrían ser una señal de una condición más grave. Esto es particularmente importante cuando una persona es activa sexualmente.

Si las protuberancias ocasionan picazón, dolor o aparecen con otros síntomas, se debe buscar atención médica lo más pronto posible. Hasta que un médico pueda confirmar la causa de las protuberancias, se debe evitar la actividad sexual para reducir las posibilidades de propagar la infección.

Lee el artículo en inglés.