El embarazo ocasiona cambios en la secreción vaginal que pueden hacerla variar en color, textura y volumen. Con frecuencia, el incremento en la secreción vaginal es una de las señales más tempranas del embarazo. Algunos cambios en el color también son normales, mientras que otros pueden indicar infección y algunos problemas.

El color es uno de los cambios más obvios que pueden ocurrir. La secreción puede ser:

  • transparente o blanca lechosa
  • blanca y grumosa
  • verde o amarilla
  • gris
  • café
  • rosada
  • roja

Este artículo discute la secreción vaginal durante el embarazo, incluso qué significan los diferentes colores de la secreción y cuándo visitar a un médico.

Pregnant woman in her bathroom holding her stomachShare on Pinterest
Algunos cambios en el color de la secreción vaginal son normales, y algunos pueden indicar infección y otros problemas.

Es normal tener secreción en diferentes etapas del ciclo menstrual y durante el embarazo.

La secreción vaginal saludable, también llamada leucorrea, es clara y transparente o blanca y con apenas un ligero olor.

El volumen de esta secreción se incrementa durante el embarazo para reducir el riesgo de infecciones vaginales y uterinas.

La secreción es más fuerte en las últimas semanas del embarazo, cuando puede contener moco rosado.

El moco es usualmente pegajoso y de consistencia gelatinosa e indica que el cuerpo se está preparando para el trabajo de parto.

Los diversos colores de la secreción vaginal pueden indicar diferentes problemas de salud. Estos incluyen:

Transparente o blanca lechosa

Este color sugiere leucorrea, que es usualmente una secreción normal y saludable, especialmente si tiene un ligero olor.

Sin embargo, cualquier cambio en su cantidad o consistencia puede sugerir un problema. Una mujer embarazada, pero todavía no a término, debe consultar con un médico si experimenta un incremento en la secreción transparente que fluye constantemente o se hace espesa y gelatinosa.

Estos cambios pueden sugerir trabajo de parto prematuro.

Blanca y grumosa

La secreción vaginal grumosa y blanca o blanquecina, similar al requesón, puede indicar una infección de candidiasis.

Las infecciones de candidiasis son comunes y el cuerpo es particularmente susceptible a estas durante el embarazo. Otros síntomas incluyen picazón, ardor y micción o relaciones sexuales dolorosas.

Verde o amarilla

La secreción vaginal verde o amarilla no es saludable y sugiere una infección de transmisión sexual (ITS), como clamidia o tricomoniasis. Otros posibles síntomas incluyen enrojecimiento o irritación en los genitales. Algunas veces, las ITS no ocasionan ningún síntoma.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), las ITS pueden ocasionar complicaciones durante el embarazo, las cuales pueden afectar tanto a la madre como al niño. Algunas veces, estas complicaciones no aparecen hasta años después del nacimiento, pero pueden afectar el sistema nervioso y desarrollo del niño y ocasionar infertilidad en la mujer.

Ocasionalmente, las personas pueden pensar que tienen una secreción amarilla cuando realmente están segregando pequeñas cantidades de orina.

Gris

La secreción vaginal gris puede indicar una infección vaginal llamada vaginosis bacteriana (VB), particularmente si también tiene un olor a pescado que aumenta después de las relaciones sexuales.

La VB es el resultado de un desequilibrio bacteriano en la vagina. El lavado vaginal y tener varias parejas sexuales son factores de riesgo para la VB, que es la infección vaginal más común durante el tiempo de la maternidad.

Café

La secreción usualmente es café debido a sangre vieja que expulsa el cuerpo, lo cual puede ser un síntoma temprano del embarazo. La secreción café durante el embarazo no es generalmente causa de preocupación.

Sin embargo, las mujeres embarazadas que experimentan secreción café oscura deben comunicarse con su médico.

Rosada

La secreción rosada durante el embarazo puede o no ser normal. Con frecuencia aparece durante el inicio del embarazo o en las últimas semanas, cuando el cuerpo se prepara para el trabajo de parto. También aparece antes de una pérdida involuntaria o durante un embarazo ectópico.

Un estudio con 4,510 participantes determinó que los episodios de manchas y hemorragias leves durante el primer trimestre, especialmente los que persisten por 1 o 2 días, no corresponden a un alto riesgo de pérdida involuntaria.

Otras causas de manchas leves durante el embarazo incluyen relaciones sexuales e infecciones vaginales.

Roja

La secreción vaginal roja durante el embarazo, requiere atención inmediata de un médico, especialmente si el sangrado es fuerte, contiene coágulos o aparece junto con cólicos y dolor abdominal.

Estos síntomas sugieren una pérdida involuntaria o embarazo ectópico. Aproximadamente 10% a 15% de los embarazos terminan en aborto espontáneo, lo que la gente también puede llamar pérdida del embarazo.

Otras causas de secreción roja pueden ser menos serias, especialmente durante el primer trimestre, cuando puede resultar de un implante o infección. Los estudios indican que entre 7% y 24% de las mujeres sangran durante el inicio del embarazo.

El sangrado posterior en el embarazo puede indicar posibles problemas graves o trabajo de parto prematuro, lo cual requerirá atención médica inmediata.

Share on Pinterest
Una mujer embarazada puede ayudar a mantener la salud vaginal al consumir una dieta saludable

Un incremento en el volumen de la secreción vaginal con leve olor durante el embarazo es normal, pero los colores y olores inusuales con frecuencia indican una infección.

Un médico puede recetar antibióticos y otros medicamentos para tratar las infecciones en esta área del cuerpo.

Las mujeres pueden mantener usualmente su salud vaginal durante el embarazo con lo siguiente:

  • Evitar el uso de tampones.
  • Evitar el lavado vaginal.
  • Elegir productos de cuidado personal y artículos de higiene sin olor, incluso papel higiénico y jabones sin olor.
  • Usar toallas protectoras para absorber la secreción excesiva.
  • Secar la región genital de adelante hacia atrás después de orinar o defecar.
  • Secar los genitales cuidadosamente después de la ducha o nadar.
  • Utilizar ropa interior hecha de una tela transpirable.
  • Evitar utilizar pantalones de mezclilla ajustados o pantaletas de nilón, que incrementan el riesgo de infección.
  • Consumir una dieta saludable y evitar demasiada azúcar, que puede estimular las infecciones de candidiasis.
  • Probar alimentos y suplementos probióticos que sean seguros durante el embarazo; estos pueden evitar los desequilibrios bacterianos en la vagina.

Es esencial discutir cualquier secreción inusual con un médico, ya que este síntoma puede sugerir una infección que requiera tratamiento o un problema con el embarazo. Sin tratamiento, las infecciones pueden ocasionar complicaciones.

Un incremento en la secreción durante el embarazo es normal; sin embargo, la secreción inusual junto con olores fuertes y molestias en la vagina o abdomen, con frecuencia, indican un problema de salud. Este también es el caso de la secreción verde, amarilla o gris.

Las mujeres deben buscar cuidado médico de inmediato si experimentan manchado o sangrado fuerte, que persiste durante más de un día o se presenta junto con dolor o cólicos.

Leer el artículo en Inglés.