Muchas mujeres pueden preocuparse al notar coágulos sanguíneos durante su ciclo menstrual. Sin embargo, esto es muy normal y pocas veces causa problemas.

Los coágulos menstruales son una mezcla de células sanguíneas, tejidos del revestimiento del útero y proteínas que ayudan a regular el flujo de sangre.

Algunas afecciones médicas pueden causar coágulos sanguíneos grandes, a menudo acompañados por sangrado menstrual abundante o cólicos menstruales. Las mujeres deben consultar a su médico si están preocupadas acerca de la presencia de coágulos menstruales.

Panty liner or menstrual pad with pink cotton ball on it to represent a blood clot.Share on Pinterest
Los coágulos sanguíneos son una parte natural del ciclo menstrual.

Aunque observar una porción grande y gruesa de sangre menstrual puede ser sorprendente, en la mayoría de los casos los coágulos sanguíneos son una parte natural del ciclo menstrual.

Usualmente, esto no significa que exista un problema; sin embargo, en ocasiones, pueden ser una señal de una afección médica.

Los coágulos sanguíneos son una parte natural del mecanismo de defensa del cuerpo. De textura espesa, similar a la gelatina, estos coágulos ayudan a prevenir la pérdida de cantidades muy grandes de sangre.

Esta es la misma función anticoagulante que ocurre en cualquier parte del cuerpo cuando se presenta una lesión en los tejidos, como un corte o una laceración.

Los coágulos sanguíneos ocurren generalmente cuando el flujo es abundante. Son más comunes durante los dos primeros días del ciclo menstrual, normalmente la etapa de sangrado más abundante del ciclo.

El color de los coágulos puede ser brillante o de un rojo más denso u oscuro. Los coágulos más grandes pueden parecer negros. La sangre menstrual se vuelve más oscura o más café hacia el final del ciclo, dado que esta sangre es más vieja y sale del cuerpo con menor rapidez.

Los coágulos se producen cuando el revestimiento del útero expulsa cantidades abundantes de sangre. Cuando la sangre se acumula en el útero o la vagina, empieza a coagularse; esto es similar a lo que sucede cuando hay una herida abierta en la piel.

La consistencia de la sangre menstrual varía durante el ciclo y de un ciclo a otro.

Las mujeres pueden experimentar un flujo abundante con coágulos menstruales un mes y al mes siguiente, tener un flujo ligero y sin coágulos.

Estos cambios son naturales y pueden ocurrir debido a factores como la alimentación y el estilo de vida.

Durante el ciclo menstrual, las células endometriales que recubren el útero se desprenden y salen del cuerpo.

A medida que esto sucede, el cuerpo libera proteínas que hacen que la sangre del útero se coagule. Esta coagulación evita que los vasos sanguíneos del revestimiento sigan sangrando.

La sangre que el cuerpo ya ha expulsado también contiene estas proteínas de coagulación.

Cuando el flujo es más abundante, las proteínas de coagulación en la sangre pueden empezar a amontonarse y dar como resultado coágulos menstruales.

Esto generalmente ocurre cuando la sangre menstrual se acumula en el útero o la vagina antes de salir del cuerpo.

Aunque es normal tener coágulos sanguíneos durante el ciclo menstrual, a veces este síntoma puede indicar un problema médico. Se recomienda consultar a un médico si los coágulos:

  • son más grandes que una moneda de un cuarto de dólar;
  • son muy frecuentes;
  • ocurren con un flujo anormalmente abundante que requiere que la persona cambie su toallita higiénica o tampón por lo menos cada 1 o 2 horas;
  • están acompañados de dolor intenso.

Las siguientes afecciones pueden causar coágulos menstruales anormales:

Pólipos o fibromas uterinos

Una obstrucción en el útero puede impedir que las contracciones se lleven a cabo como deberian, es decir, que el útero no pueda expulsar la sangre con la rapidez normal. La sangre saldrá del cuerpo más lentamente, por lo tanto, tendrá más tiempo para acumularse y formar coágulos.

La obstrucción también puede causar un flujo más abundante, lo que resulta en una mayor acumulación de sangre.

Las obstrucciones pueden ocurrir como resultado de crecimientos en el útero. Estos incluyen pólipos y fibromas uterinos, los cuales no son cancerosos; sin embargo, sin el manejo adecuado, pueden provocar otros problemas de salud.

Los pólipos y fibromas uterinos están conformados por tejido endometrial o muscular que crece en la pared del útero. Pueden provocar síntomas como:

  • dolor lumbar persistente,
  • dolor al tener relaciones sexuales (dispareunia),
  • sensación de hinchazón,
  • problemas de fertilidad,
  • manchado irregular.

Endometriosis

Share on Pinterest
La endometriosis puede causar ciclos menstruales dolorosos y abundantes.

La endometriosis es una afección que provoca que los tejidos del revestimiento uterino crezcan fuera del útero.

Los síntomas de esta anormalidad pueden empeorar durante el ciclo menstrual.

Los síntomas de la endometriosis a menudo incluyen:

  • dolores y calambres en la pelvis o en la zona lumbar;
  • ciclos menstruales muy abundantes o menorragia;
  • períodos dolorosos o dismenorrea;
  • molestia o dolor al tener relaciones sexuales;
  • problemas de fertilidad.

Adenomiosis

En las mujeres con adenomiosis, el tejido que recubre el útero o tejido endometrial se desarrolla en la pared muscular del útero.

Esto puede causar que el tejido endometrial y la pared uterina se hagan más gruesos, ocasionando un flujo más abundante durante el ciclo menstrual.

Como resultado, es muy probable que aparezcan coágulos de sangre durante el ciclo menstrual.

Desequilibrios hormonales

El equilibrio hormonal del cuerpo es fundamental para mantener un útero sano.

Si los niveles de hormonas específicas se desequilibran, pueden ocurrir algunos problemas, incluyendo un período menstrual abundante o con coágulos.

Pérdida del embarazo

Durante un aborto espontáneo o pérdida del embarazo, usualmente una mujer perderá una cantidad de coágulos grandes, según la etapa del embarazo.

En ocasiones, la pérdida del embarazo puede suceder antes de que la mujer sepa que está embarazada, y es probable que se confunda el aborto temprano con el ciclo menstrual regular.

Útero agrandado

Después del embarazo, a menudo el útero de una mujer permanece un poco más grande de lo que solía ser. Un útero agrandado también puede deberse a problemas estructurales, como los fibromas.

Esto hace que haya espacio adicional para que la sangre se acumule, lo que puede producir más coágulos antes de que la sangre salga del cuerpo.

Trastornos hemorrágicos

Algunos trastornos hemorrágicos pueden ser los responsables de flujos menstruales abundantes, ya que estos trastornos afectan las proteínas de coagulación que el revestimiento del útero necesita para detener el sangrado menstrual.

Afecciones tales como el trastorno de la función plaquetaria y la enfermedad de von Willebrand (VWD) pueden provocar ciclos menstruales anormalmente abundantes.

Las mujeres que presentan un sangrado menstrual abundante o coágulos más grandes que el tamaño de una moneda de un cuarto de dólar en su sangre menstrual deben consultar a un médico, sobre todo si tienen cualquiera de los signos y síntomas de las afecciones mencionadas anteriormente.

¿Qué es el flujo abundante?

Es posible que una mujer con un ciclo menstrual abundante tenga que cambiar su toallita higiénica, tampón o copa menstrual más de una vez cada 2 horas en parte de su ciclo. Puede ser que necesite usar dos toallitas al mismo tiempo y también es posible que el flujo menstrual intenso le afecte sus actividades diarias.

Anemia

Las mujeres con ciclos menstruales muy abundantes tienen un alto riesgo de padecer anemia por deficiencia de hierro.

La anemia ocurre cuando hay menos glóbulos rojos de lo normal en el cuerpo. Los niveles bajos de hierro pueden ser la causa dado que el cuerpo necesita hierro para producir glóbulos rojos nuevos y saludables.

Otros síntomas de la deficiencia de hierro incluyen:

  • fatiga general,
  • debilidad,
  • dificultad para respirar.

Cualquier mujer que tenga dudas o inquietudes acerca del origen de sus coágulos menstruales, debe consultar a un médico.

Share on Pinterest
Una dieta que incluya alimentos ricos en hierro puede ayudar con los coágulos menstruales.

Para diagnosticar la causa de los coágulos menstruales anormales, el médico puede hacer preguntas acerca de los signos y síntomas, ordenar exámenes de sangre o de imágenes, y realizar un examen físico o una combinación de estos.

Encontrar la causa le permitirá al médico recomendar el tratamiento más apropiado para cada caso.

Si la pérdida de sangre es muy grande o hay riesgo de anemia, los médicos podrían recomendar un suplemento de hierro.

También pueden sugerir algunos tratamientos caseros como:

  • mantenerse hidratada con agua;
  • evitar la aspirina, que puede empeorar el sangrado;
  • consumir una dieta saludable que incluya alimentos ricos en hierro;
  • practicar una actividad física con regularidad.

Medicamentos

Los médicos pueden recetar medicamentos hormonales que ayuden a equilibrar las hormonas y controlar el sangrado abundante.

Pueden sugerir usar o cambiar un método anticonceptivo. Los dispositivos intrauterinos (DIU) que contienen progestina puede reducir el flujo de sangre. Algunas píldoras anticonceptivas también pueden ser útiles.

Asimismo, pueden recomendar que tome medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINES) durante el ciclo menstrual para reducir los síntomas, tales como calambres, dolor y malestar. Los AINES también pueden ayudar a controlar el sangrado excesivo.

Las mujeres que no deseen utilizar tratamientos hormonales pueden probar medicamentos que controlen la coagulación de la sangre. Lo mejor es hablar con su médico al respecto.

Los coágulos menstruales son normales y usualmente son un síntoma de un flujo menstrual abundante.

Sin embargo, si la persona nota un patrón de flujo o coágulos abundantes acompañado de otros síntomas, debe consultar a un médico.

Existen diferentes causas de un ciclo menstrual anormal. Un médico puede ayudar a encontrar una manera efectiva de tratar los problemas subyacentes y controlar coágulos menstruales muy frecuentes o grandes.

Leer el artículo en Inglés